RELIGION

 

PERIODO 1







 ACTIVIDAD



1. Define con tus palabras pensamientos, actos, costumbres, carácter y vida.

R/=  Pensamientos en si son los que nos hace entender las malas por lo que son dañinos para la mente, personas Que tenemos que cuidar todo lo que nos rodean, las personas nos pueden arruinar en 1 segundo de nuestras vidas por lo que a ellos no les importa lo que nos afecta. Las costumbres es de tener como todo frecuente el malgenio o apegarnos a algún amigos que nos demuestre poco y uno a ellos demasiado, no seria la buena idea de hacer el mal porque se nos puede devolver y mucho peor de lo que nosotros queremos que le pase a las personas que uno le tiene mucho odio, envidia. El carácter no es la mejor ética para la gente por lo que eso se vuelve en algún problema si tenemos una  discusión. Para la vida hay que tener muy en cuenta que todo nos va a seguir y lo que hagamos en un pasado se nos puede recordar en algún futuro.


Cuida tus pensamientos porque se volverán en actos. 


Actividad



El sentido de la vida y el proyecto personal de vida

1. Copia los párrafos más importantes de la lectura y explica por qué lo consideras así
2. Contesta las preguntas que encuentres en la lectura
3. ¿Tienes un plan de vida establecido? O por el contrario, estás inseguro y no sabes qué hacer, ¿tienes alguna explicación para esto?
4. Escribe una reflexión que te haya dejado el texto anterior.
5. Haz un diagrama o gráfico donde muestres cómo mejorar tu autoestima.



SOLUCION 

1.R/= 
  • "El ser humano es capaz de estimulación y sentimiento Buscar el ideal humano es cultivar la sensibilidad, la capacidad de disfrute, la ternura y el sentimiento, la capacidad de disfrutar intensamente pero también de soportar con dignidad el sufrimiento..." Yo lo considero que destaca la gran importancia de la sensibilidad emocional y también  cultivar  la capacidad de experimentar  la alegría como el sufrimiento de manera equilibrada y digna.pro otro lado puedo considerar que el ser humano es ideal  ya que tiene una  profunda conexión con las emociones.
  • "Por tanto, el ser humano ideal debe ser capaz de dar sin esperar, de amar desinteresadamente, de dar sin buscar la reciprocidad." Lo que yo opino de este párrafo es que puede que llegue a reflejar el amor desinteresado como aspectos fundamentales del ser humano ideal. En síntesis tiende a una capacidad de dar sin esperar nada a cambio y de amar sin condiciones son cualidades que definen la nobleza y la grandeza del ser humano.
2.R/= 

  • ¿Quiénes somos?
Somos seres muy complejos que podemos combinar aspectos físicos, mentales y emocionales lo que refleja es de ser como individuos con una forma diferente a los demás.
  • ¿De donde venimos? 
Venimos de nuestros padres y antepasados pero en si venimos es de la evolución de la tierra. se considera que lo social e histórico es parte de toda nuestra procedencia.
  • ¿ Para que vivos? 
Para tener un propósito en nuestras vidas contribuir en el bienestar de los demás al igual buscando el conocimiento en la transición espiritual.

  • De hecho en la lectura se profundiza en poder tener varias experiencias humanas descubriendo el corazón humano ya sea como una ventana abierta o infinita, buscar justicia y la verdad, por otro lado esta lectura nos invita de tomar coincidencia de una inquietud de algo positivo.
3.R/= 
  • Todavía no se que es lo que quiero bien ya que cambio mucho de opinión, sin embargo lo considero que es lo mas normal de un crecimiento de poder  saber como hay que abrir nuevas experiencias y  reflexionar de lo que significa buscar el camino con valores, seguridad y deseos personales. Es importante tener desde muy temprana edad o ya a los pasos de los años saber que es lo que quiere para hacer grande en alguna carrera que nos inspiré en nuestros gustos.

4.R/=  
  • Reflexiono que cada ser humano  tiene diferentes cualidades deseadas por la naturaleza humana, en el resalto que la necesidad es solidaria e inspira a aspirar a los demás teniendo su propio bienestar, de hecho el ser humano es muy amoroso, racional y sensible en lo emocional me llego que el desinterés así el amor es autónomo para tomar aquellas decisiones por nuestra conciencia.  

5.R/= MAPA MENTAL  



ACTIVIDAD 


Responde 

1. Cual es mi razón para vivir 
2. Para quien soy importante 
3. Para quien soy necesario 
4. Puedo ser útil para alguien  
5. Para que estoy aquí 
6.Consultar: 
Que es materialismo
Que es hedonismo
Que es indiferentismo 
Que es religión
Que es rito 



SOLUCION 


1. R/= La razón que tengo para vivir es de considerar  ser la hija que llegue a tener el sueño que siempre ha querido desde pequeña y se sienta mi madre muy orgullosa de lo que en un futuro con mis  valores, metas y relaciones.
2. R/= Soy importante para mi familia ya que me valoran y me aman al igaul que mis compañeros de trabajo. 
3.R/= Diria yo que soy necesaria para aquellas personas que confian mucho en mi de satifacer mis necesidades emocionale, mentales  incluso  de las que pido ayuda de cualquier manera.
4. R/=Sí, ofrenciendo mi conocimiento,habilidades y mi apoyo e incluso mi amistad.
5. R/=Esto aqui para encontrar mi proposito, experimentar la vida como una maravillosa persona e creer en mi.
6. R/= Consulta:
   - El materialismo es una filosofía que sostiene que la única realidad es la materia o lo físico, y que las cosas materiales, como la riqueza y la posesión de bienes, son las más importantes en la vida.
   - El hedonismo es una doctrina que sostiene que el placer es el único bien y que la búsqueda del placer y la evitación del dolor son los objetivos principales de la vida.
   - El indiferentismo es una actitud de indiferencia o falta de interés hacia algo, especialmente hacia cuestiones morales, religiosas o filosóficas.
   - La religión es un sistema de creencias y prácticas relacionadas con lo divino, lo sagrado y la moral, que generalmente incluye rituales, enseñanzas y un código de conducta.
   - Un rito es una ceremonia, acción o práctica religiosa o cultural realizada de acuerdo con un conjunto de reglas o costumbres establecidas.


PROTOCOLO#1 


Fecha: 05/04/24 
Participantes: 11°2 y Celina Tobón 
Ausentes: Sara Pulgarín, Estefanía Carvajal 

Tema: Sustentación de actividad  


Actividades: Ingresamos a el aula,se da un saludo,se toma asistencia le informamos quienes fueron los que faltaron el día de hoy,que fueron Estefania Carvajal y Sara Pulgarín.La docente dijo que leyeran los que le correspondía el protocolo de la clase pasada pero como los dos estudiantes no habian llegado ella los leyo termino, algún estudiante me podría decir en que habíamos quedado, Jhan Carlos Acosta dio la palabra y era lo de la  consulta de materialismo, hedonismo, indiferentismo, religión, rito también participó Juan Fernando, Juliana Tobón y Emily Santafé. Entró la profesora Claudia Molina a darnos una información luego se retiro, Celina saco a varios estudiantes y dejo a una parte de estudiante dentro para hacer la evaluación sobre lo que se estaba socializado de la consulta, marcamos la hoja con el nombre luego del 1 al 5 ella leyó unas preguntas y solo había que poner cual era la correcta, salió la primer tanda y entró la segunda terminaron y pasamos al aula otra vez, nos informo sobre las ices que teníamos que irlo pagando; Tocaron el timbre y nos retiramos.

Pendiente: Hacer el protocolo 
Protocolante: Valentina Ramírez  Miranda







Responde 

1. De todas las palabras que se dicto con cual me siento identificada
-Hambre 
-Adición

2. De todos lo términos, cual o cuales ha sentido en algún momento 
-Ansiedad
-Aburrición
-Desigualdad   

3. Que estrategias alternativas nuevas ideas o ayudas tienes para mejorar por lo menos una de las anteriores 

-Aburrición tratar de distraerme con amigos o familia 

4. Que antivalores cree usted que tiene 
-amor
-aprecio
-Encanto  






ACTIVIDAD 

1. ¿Que es moral? 
2. Importancia de la moral 
3. Tipos de moral 
4. ¿Que es ética?
5. ¿Cuales son la ramas de la ética? 
6. ¿Cual es el sentido ético de los derechos y deberes humanos?

SOLUCION

1. R/= 
La moral es la que se refiere a las normas , valores y principios que pueden guiar a un comportamiento de aquellas personas de la sociedad, esto se considera incorrecto o correcto ya sea dese un punto de vista muy ético  

2.R/= 
Primero que todo la importancia de la moral nor ayuda a que convivamos de una manera muy armoniosa con las personas, estableciendo pautas y limites de una conducta que puede favorecer en un bienestar común.

3.R/= Tipos:
  • Moral laica: Buscan el bien común y respeto a la dignidad humana. Por otro lado, se especifica en los principios éticos universales sin necesidad de que recurran a las creencias religiosas.
  • Moral religiosa:Se basa en enseñar los principios de una religión específica. Las normas morales se pueden derivar en los textos sagrados y de las tradiciones religiosas.
  • Moral profesional:Define la responsabilidad y deberes éticos de los profesionales en su ámbito laboral, también establecen normas para ejercer la determinación de las profesiones ya sean la medicina y la abrogación entre otras.
  • Moral familiar: En los aspectos como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y el cuidado mutuo, por lo que está moral se refiere a las  normas y valores éticos que surgen de las relaciones y conductas dentro del ámbito familiar. 

4.R/= 
Para empezar la ética es la disciplina filosófica que estudia la moral, esto ayudando a que reflexionen sobre que es lo justo y lo bueno al igual de cómo se puede actuar de varias formas las situaciones. 


5.R/= Estas ramas son:
  • Ética normativa:Establece principios para una determinación de acciones correctas.
  • Etica  Mataetica: Es la que analiza los significados de los conceptos éticos. 
  • Etica aplicada: Se ocupa de los dilemas éticos que son concretos en distintos campos. 

6.R/= El sentido ético de los derechos y deberes humanos, implica a que reconozcamos que todas las personas tienen ciertos derechos que deben ser respetados por los demás, puede ser cómo asumir la responsabilidad y obligación hacia la sociedad en la que se vive. 





ME CONOZCO 

1.)Para usted que significa sentido ético
R/=  El sentido ético se refiere a la capacidad de discernir entre lo que está bien y lo que está mal.

2.) ¿Que es un derecho?
R/=Un derecho es una facultad o prerrogativa que tiene una persona para hacer algo o exigir algo en sociedad protegida por las leyes.

3.) ¿Que es un deber?
R/=Un deber es una obligación moral que tiene a una persona de cumplir con ciertas normas como la responsabilidades o compromisos hacia sí mismo y hacia las demas personas.

4.) ¿Que son valores humanos?
R/= Los valores humanos son principios éticos y morales que guían el comportamiento de todas las personas, como la honestidad, la solidaridad, el respeto, entre otros.

5.) Explica la siguiente frase "yo tengo derecho a decir lo que me provoque"
R/= Me hace referencia al derecho de la libertad de la expresión, el cual puede implicar el poder de manifestar opiniones y pensamientos sin censura, siempre y cuando no se incurra en difamación ni en discurso de radia o odio.

6.) ¿Que es genero?
R/= El género se refiere aa que las características sociales, culturales y conductuales asociadas a cada sexo en una determinada sociedad, más allá de las diferencias biológicas.

7.) Me encanta que me llamen así
R/= Que me llamen por valen 

8.) El pías donde nací es
R/=Colombia

9.) Mi comida favorita es
R/= Salchipapas 

10.) Como quiero ser recordado
R/= Que fui buena niña en mis tiempos, una de las que quiso apoyar a si sea un granito de arena 

11.) Mi juguete favorito es
R/= Cocinita 

12.) El derecho humano que mas defiendo es
R/= Por el momento ninguno, no he llegado a experimentar que derecho puedo luchaer mas 

13.) Cual derecho humana debo fortalecer y aumentar por que
R/= El amor: Es muy imporatente para nuestras vidas ya que nos trae consuelo y alegria, por lo que requiere una relacion de dedicacion y comunicacion 

14.) En Colombia cuales son los derechos que mas se vulneran ¿ en que situaciones se evidencian y cuales son las victimas de esta vulneración?
R/=  En Colombia, algunos derechos que suelen ser vulnerados incluyen el derecho a la vida, a la libertad personal, a la integridad física y psicológica, entre otros. Estas vulneraciones se evidencian en situaciones de violencia, conflicto armado, discriminación, desplazamiento forzado y falta de garantías para grupos vulnerables como comunidades indígenas, afrodescendientes y personas en situación de pobreza.


15.) Que acciones concretas practico para no vulnerar o violentar los derechos
R/=E l respecto, la escucha, la igual de genero 

16. ) Elija un derecho y haga un análisis de como se vulnera en el pías y donde se vulnera
R/=









Protocolo 

Fecha: 09/08/24

Participantes: 11-2 y Celina Tobon 


Actividad: Entramos al aula la profesora Celina nos dios los buenos día hizo la oración luego dijo que si había protocolo Juan Fernando montes lo leyó, luego la profesora dijo que para la próxima clase le corresponde el protocolo a Valentina Ramírez Miranda prosiguió con explicar otra vez con las icfes dijo lo de los resultados, para ingresar  a una universidad hay que tener el promedio, por otro lado hay que tener confianza ,leer atentamente, palabras claves  ,los minutos que nos hace falta los aprovechemos para revisar otra vez la cartilla de respuesta por último se finalizó la clase 



IDEAS SOBRE LA LECTURA 

  • Aprende a vivir 
  • Nunca reflexione en quien era yo
  • Me ha llevado a ser una persona llena de amor 
  • Creer que uno tiene la vida perfecta hasta que le llegan en el momento preciso e injusto 
  • Ser más responsables con el ser humano y físico 
  • Hay que vivir el presente 
  • Conciencia pura 






Responde lo siguiente


1. Escucha con atención el canto y escribe una frase que te guste.
R/= Que la reseca muerte no me encuentre,vacia y sola sin haber hecho lo suficiente. 
Para mi significa que en este mundo donde a menudo nos distraemos con lo superficial, el mesnaje es un llamdo a vivir con intencion y a no permitir que el tiempo se nos escape sin hacer algo valioso.

2. ¿Cómo puedes ser menos indiferente ante la realidad que vivimos?
R/= Prestar atencion a lo que se dice en la cancion y tener un 1minuto de reflexion sobre todo el significado ya que nos puede ayudar a conectar de manera emocial con toda la realidad que se aborda entre la guerra,la deshumanidad y el sufrimiento 

3. ¿Qué temas principales aborda la letra de la canción?
R/= 
  • Solidaridad
  • Guerra
  • Justicia  
  • Critica social 
4. ¿Cómo se manifiesta la crítica social en la letra?
R/= Primero demuestra al denunciar la indiferencia de la sociedad ante todo el sufrimiento ajeno, tambien resalta como la violencia deshumaniza a todas las personas y eso llego a cuestionar a la atencion de los mas vulnerables.

5. ¿Qué papel juega el "Dios" al que se le pide en la canción?
R/=Un papel multifacetico no solo representando una figura religiosa sino que tambien metafora de la justica y la esperanza en todo ese medio de sufrimiento.Puede convertirse en un reflejo de un cambio para la humanidad, por la solidaridad y la paz.

6. ¿Qué significa la frase "Solo le pido a Dios" en el contexto de la canción?
R/= Suplicar profundamente y sinceramente por la justicia,humanidad y empatia. Por otro lado, se considera un llamado a la sensibilidad y responsabilidad social  en que la esencia es una busquedad de esperanza en medio de la desolacion.

7. ¿Cómo refleja la canción las realidades sociales actuales?
R/= Al abordar temas universales de la violencia,injustica y la indiferencia que se siguen presentando en algunas partes del mundo.En conclusion la letra de la cancion no solo reflexiona el pasado si no que erige como si fuera un espejo de las luchas,recordandonos la gran importancia de no ser indiferentes ante el sufrimiento y de solo actuar con empatia hacia quienes nos rodean.

8. ¿Qué emociones y reflexiones provoca en ti la canción?
R/=
  • Esperanza: A pesar de su tono sombrio, la esperanza puede insipirar a  las personas a actuar e involucrarse en causas sociales y luchar por un mundo mejor.
  • Indignacion: Muchos ingoramos el sufrimiento lo que puede llevar a una autoevalucion sobre nuestras propias actitudes frente a las injusticias.
9. ¿Qué significa para ti la expresión "desahuciado está el que tiene que marchar a vivir una cultura diferente" en el contexto actual?
R/= Para mi, esta expresion me recuerda la importancia de la empatia y solidaridad,reconocer el sufrimiento de aqeullos que deben empezar de nuevo en un entorno desconocido me impulsa a ser mas compresiva y a apoyar a quienes estan en esta situacion.Por otro lado, todos somos seres humanos buscando pertenencia y conexion sin importar de donde venimos.

10. ¿Cómo interpretas el llamado a no ser indiferente a las injusticias que se mencionan en la canción?
R/=Trata de central el mensaje que nos invita a ser un alguien de cambio, a involucrarsen en causas sociales. La indiferencia no solo es un acto pasivo es una eleccion que podemos cambiar si decidimos comprometernos con el bienestar colectivo.

11. ¿De qué manera crees que la canción sigue siendo relevante en el contexto de los desafíos sociales y políticos actuales?
R/=Primero, las injusticias que se mencionan en la cancion son temas que aun estan muy presentes en nuestra realidad,actualmente vemos conflictos armados,crisis de migracion y un gran aumento de pobreza que afectaron a millones de personas en todo el mundo 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario