PRIMER PERIODO
2024
ACTIVIDAD
Responde con tus palabras
- Que es la tecnología
- Que es la tecnología educativa
- Que papel tiene la tecnología en la educación
- Cuales son los pilares de la tecnología educativa
- Que cambios a traído la tecnología en la educación
- Cuales son las ventajas de la tecnología en la educación
Solución
1.R/= Es un conjunto de conocimiento, herramientas, procesos y técnicas en las que se puede facilitar la creación, una mejora en los productos y servicios para así tener la posibilidad de resolver problemas e incluso satisfacer las necesidades de la humanidad mediante las aplicaciones de la ingeniera y ciencia.
2. R/= Es la que nos puede facilitar la optimación de la adquisición de los conocimientos, y tener como una participación activa en la que nosotros como estudiantes podamos tener un proceso de aprendizaje.
3. R/= Tiene como una adaptación en las necesidades de lo individual como preparando para un mundo mucho mas tecnológico
4.R/= Habilidades, personalización y comunicación
5.R/= De que nos puede ayudar a entender lo que está pasando alrededor del mundo y ayudar en lo que no sepamos como a la distancia y ya hacer todo digital
6.R/= Autónomo : aprender a nuestro propio ritmo
Flexibilidad: En nuestros horarios, estilo de vida cotidiana.
Acceso global: Brinda oportunidades a aquellos que no puedan acceder a conocimientos.
RESPONDE
- Como aprendes
- Que técnica, estrategia, metodología utilizas para adquirir aprendizaje
- Cual crees que ha sido la influencia de la tecnología en las personas, la cultura, la economía y la sociedad
SOLUCION
1.R/= Puedo aprender teniendo en cuenta mis conocimientos y no dejarme llevar tanto por las aplicaciones artificiales, teniendo también en cuenta los apuntes que uno toma dándole resumen a los temas que nos interesa , pero por otro lado nos dejamos llevar por malos puntos de vista y así uno no aprende y eso es de uno mismo si no quiere seguir adelante
2.R/= Por forma de alguna persona que comprendan mas un tema que uno no este bien informado pero igual esa persona no esta tan experta, la explicaciones de los docentes que nos da en el estudio y apoyarme en plataformas.
3.R/= En lo que ha evolucionado mucho mas desde una época muy antigua de que esto ahora en día nos ha servido como una buena herramientas aunque esto llegue a dañar a las personas y malgastando dinero en electrodomésticos que nos haga todo
REFLEXIONES
Apuntes importantes la Educación
- La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos
- L a educación es un proceso de multidireccional de transferencia cultural
- La educación docta a las personas de estrategias y herramientas necesarias para fortalecer las características propias de cada uno, facilitándose así la integración en la sociedad
- La educación es riqueza, es poder, es autonomía, es presentar a las personas los recursos necesarios para poder hacer frente a las posibles adversidades
ACTVIDAD
Basado en la información dada anteriormente y utilizando consulta responde
- Define: Educación, Aprendizaje, Inequidad, Descentralización, Pedagogía, Sistema, Capacidades , Autonomía, Incentivar, Fortalecer y evaluar.
- Que tipo de cambios se han presentado en la educación en Colombia.
- 3 de los cambios que se han presentado han sido los mas adecuados porque.
- Para ti cual seria el tipo de educación ideal en Colombia explica.
- Cuales aspectos resaltarías como positivos a lo largo de la educación que ha existido en Colombia.
- Cual crees que ha sido la influencia de la iglesia en la educación Colombia.
- Consulta que es la OCDE y cual es su participación en la educación colombiana.
- Como esta conformado el sistema educativo colombiano.
- Investiga sobre la educación que se impacté en los piases desarrollados, indaga cuales son los aspectos que sean de calidad, como podríamos incrementarla para mejorar nuestra educación.
- Como crees que afecta la desigualdad en la educación colombiana.
SOLUCION
- R/=
- Educación: Tiene un proceso de adquisición de conocimientos, valores, habilidades y actitudes.
- Aprendizaje: Mediante el cual se adquieren habilidades, actitudes ,conocimientos o valores.
- Inequidad: Situación de desigualdad o falta de equidad en el acceso a recursos, oportunidades o derechos.
- Descentralización: Es de transferencia de poder, autoridad o responsabilidad desde un gran nivel que central hacia niveles locales e inferiores.
- Pedagogía: Se dice que es como la ciencia o arte de la educación, incluyendo métodos y prácticas para facilitar el aprendizaje.
- Sistema: Conjunto de elementos interrelacionados que funcionan juntos para alcanzar un objetivo común.
- Capacidades: Habilidades, destrezas o competencias que una persona posee para llevar a cabo determinadas tareas.
- Autonomía: Sin embargo tiende a tener una capacidad de una persona o entidad para tomar decisiones y actuar de manera independiente.
- Incentivar: Estimular o motivar a alguien para que realice determinadas acciones.
- Fortalecer: Hacer más fuerte, sólido o resistente.
- Evaluar: Es valorar o juzgar el valor, la calidad de algo la importancia, la efectividad entre otras.
2. R/= Puedo decir que En Colombia, lo que se ha presentado son cambios en la educación en diversos aspectos, ya sean la implementación de nuevas tecnologías en el aula, la promoción de la educación inclusiva, la actualización de planes de estudio para adaptarse a las demandas actuales del mercado laboral, entre otros.
3. R/= Los cambios más adecuados son aquellos que promueven la inclusión educativa, la mejora de la calidad de la enseñanza y el acceso equitativo a la educación para que todos nosotros, a que contribuyen a reducir la desigualdad y a fortalecer en el desarrollo social y económico del país.
- Formación de docente
- Actualización curricular
- Educativa
4. R/= Yo opino ideal en Colombia es el que sea muy inclusivo en la calidad, equitativo y centrado en el desarrollo integral de todos los estudiantes, promoviendo la participación activa, el pensamiento crítico, la creatividad y la autonomía.
5. R/= Los aspectos positivos a lo largo de la historia de la educación en Colombia pueden ser los avances en la cobertura educativa y esfuerzos por promover la inclusión y la diversidad en las aulas.
- Expansión de la cobertura educativa: En Colombia ha logrado aumentar significativamente la cobertura educativa, permitiendo que un mayor número de niños, jóvenes y adultos tengan acceso a la educación en todos los niveles, desde preescolar hasta Bachillerato.
- Diversificación de la oferta educativa: Lo que se observa es una diversificación de la oferta educativa, con la creación de instituciones públicas y privadas que ofrecen una variedad de programas académicos y técnicos, adaptados a las necesidades y demandas del mercado laboral.
- Promoción de la inclusión: Se han implementado políticas y programas para promover la inclusión de grupos históricamente marginados o excluidos, como personas con discapacidad, comunidades indígenas y afrodescendientes, contribuyendo a la equidad y la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.
6.R/= La influencia de la iglesia en la educación colombiana es significativa a lo largo de la historia, especialmente en la educación primaria y secundaria, donde muchas instituciones educativas fueron fundadas por congregaciones religiosas. La iglesia ha contribuido a una expansión de la educación en el país también influyendo en contenidos curriculares y valores transmitidos.
7.R/= La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) es un organismo internacional que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo. Su participación en la educación colombiana implica proporcionar análisis, recomendaciones y herramientas para mejorar la calidad y la equidad en el sistema educativo del país.
8.R/= Esta conformado por varios niveles y modalidades pueden ser:
- Preescolar: Dirige a los niños de los 3 a los 6 años por lo que no es obligatorio y esto lo hacen con la ayuda de actividad lúdicas y pedagógicas.
- Primaria: Esta es de cinco grados, se centra en una adquisición de competencia básica como matemáticas, lenguaje, ciencias etc.
- Secundaría: Desde sexto a undécimo se enfoca en competencias avanzadas
- Media: Brinda en elegir diferentes énfasis como técnica, académicas.
- Superior: Ofrece formación profesional y técnicas en diversas areas de conocimientos esto puede estar incluido en las universidades.
9.R/= La educación en los países desarrollados se caracteriza por tener altos estándares de calidad, acceso equitativo, profesores bien capacitados, infraestructura adecuada y enfoques pedagógicos innovadores. Incrementar la calidad de la educación en Colombia podría implicar mejorar la formación docente, modernizar los métodos de enseñanza, aumentar la inversión en infraestructura educativa y promover la investigación en el ámbito educativo.
10. R/= Puede afectar en algo negativo como el acceso de oportunidades de aprendizaje y desarrollo, ya que en un falta de igualdad limita potencias de crecimientos personales y profesionales.
PROTOCOLO #1
Fecha: 04/04/24
Participantes: 11°2 y Celina Tobón
Ausentes: Estefanía Carvajal
Tema: Observación de video de la historia de la educación
Actividades: Entramos al salón la profesora nos saludo y comenzó a decir quien le correspondía el protocolo eran Juan Fernando Montes ,dijo todo lo que se había visto en la clase pasada de cómo arreglar el blog, Luego Sara Pulgarín ella habló de como organizar cada parte que la profesora dijo que teníamos que tener, Celina dijo que se quedó tarde mirando los blogs solamente el de un estudiante, ingreso a blog de Santiago Pérez le dio varias recomendación, no habían cosas en algunas entradas también cambiarle el color de fondo, la docente nos dijo que tienen los mismos errores la mayorías de los blogs, lo último que hablamos es lo de la historia de la educación ya volvimos a observar el video, con base a lo que se vio tenemos que hacer una línea de tiempo, Terminamos de verlo ,en pagina de consultas hacer la actividad en una plataforma creativa, Celina nos pregunto a todos ¿Qué habilidades tenemos?,¿que saben hacer y que les gusta? participo la mayoría ,regaño a un estudiante por que no quiere que siga tomando la clase de chiste, pregunto ¿Qué quieran seguir estudiando cuando salgamos ?respondieron algunos estudiantes; La profesora mostro 8 habilidades en cuales de las que escucharon se identifican, amor propio, auto disciplina, inteligencia auto espacial, lingüística, naturista; Se termino la clase.
Pendientes: En consultas hacer una infografía sobre el video
Protocolante: Valentina Ramírez Miranda
AUTO EVALUACION
1. R
2. A
3. A
4. A
5. R
6. A
7. A
8. A
9. A
10. A
PROTOCOLO
Fecha:08/08/24
Participantes: 11-2 y Celina Tobon
Ausentes: Salome Rueda
Actividad: Ingresamos a el aula y la profesora nos dio los buenos días, comenzó a decir quien le correspondía el protocolo Santiago Perez, luego asignó a los que les tocaba el próximo protocolo que son sarah pulgarin y Valentina Ramírez ,seguimos con el tema de las icfes que si algún estudiante tenía la citación en forma de pdf.Por otro lado en ese documento nos muestra lugar , hora y aula, llegar antes de la hora asignada, Celina explicó todo lo que estaba en el formato y se finalizó la clase.
Tarea
Utilizando una herramienta tecnológica educativa investiga sobre lo que es y el tiempo de duración de:
Tecnica
Tecnologia
Técnica profesional
Licenciatura
Posgrado
Especialización
Maestria
Doctorado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario